Por: Robinson Ruz Ruz
Los periódicos se hacen, en primer lugar para que
los lean los periodistas; luego los políticos, después empleados estatales, banqueros;
más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que
el público medio los vea. El eslogan de publicar para vender era que: “Si no está
en las páginas amarillas, entonces no existe”, (he allí una de mis primeras dudas
sobre la existencia de dios, duda que por la falta de resultados, pero más que
todo por sentido común y después de ver “Camino”, una película inspirada en la
vida de Alexia González-Barros, quien falleció a los 14 años (en 1985) tras padecer
un tumor maligno).
La influencia de los medios de comunicación en general en la política es
tan importante, que, hoy por hoy, si un candidato a un cargo de elección popular
no está o no suena en los medios, o es porque no está aspirando o
definitivamente no tiene opción. Desde ese punto parten muchas de las
intenciones de votos de la mayoría de nuestros conciudadanos, especialmente de
quienes habitan en los campos o zonas rurales, en donde prácticamente no hay un
hogar en donde el campesino, por muy pobre que sea, no tenga un aparato radiorreceptor.
Y es que la radio sigue siendo el principal medio de comunicación con
mayor penetración e inmediatez, incluso ante la nueva era de las redes
sociales, donde han ganado terreno, pero es la información en las ondas
hertzianas la que tiene mayor accesibilidad en la sociedad. Así quedó
consignado en el IV Panel de Opinión 2012, elaborado por la firma Cifras &
Conceptos. Según la encuesta, que se elaboró con más de mil 889 líderes de los
medios de comunicación, el sector privado, políticos, académicos y
organizaciones sociales, la Radio ocupa el primer lugar entre los medios de
comunicación que más consultan para mantenerse informados.
La Radio, fuera de ser el medio de comunicación masivo más económico, es
el único medio que llega a todos los rincones del país e informa a personas que
no saben leer ni escribir, de allí, que quien no tenga un aviso en la radio,
sobre sus proyectos, planes o aspiraciones, es porque no existe.
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