miércoles, 16 de septiembre de 2015

Influencia del pensamiento de la ilustración de la Escuela Clásica italiana

Influencia del pensamiento de la ilustración de la Escuela Clásica italiana

Por: Robinson Ruz Ruz.

El presente análisis busca destacar la influencia del pensamiento de la ilustración de la escuela clásica italiana en el derecho penal.  
Cuando se tiene la oportunidad de revisar algunos de los escritos que tienen que ver con la escuela clásica italiana esta escuela,   lo primero que encontramos es que el principal representante es Carrara quien de acuerdo a lo consultado (ApunteJurídico http://jorgemachicado.blogspot.com.co/2010/06/cjd.html)  afirma que el delito es un ente jurídico y expresa que se requiere como muy importante, que aquel constituya una violación de la Ley promulgada, es decir ya establecida, dará seguridad a las relaciones humanas. Dice también que su noción se deduce de su conflicto o contradicción habidos entre la conducta humana y la prohibición de la Ley.
La teoría de la escuela positiva de Carrara parte de una concepción diferente del delito de la Escuela Clásica. Según lo aprendido en las charlas académicas, la Escuela Positiva estudia el delito como un hecho fenomenal humano anormal para una sociedad determinada, sin importarle si va en contra de la ley y no como una infracción a la ley del Estado, sino que sostiene que el delito es un ente de hecho.
Toda la formación académica, se halla fuertemente influenciado por los conceptos y estructuras de raíces del derecho germánico,  situación que no es exclusivo de Colombia y del resto de los demás países que han sido infleunciado por esta tendencia como es el caso de los países latinoamericanos, como asimismo en España.
Puede decirse que el nacimiento de la moderna ciencia jurídico-penal italiana se vincula con los postulados de la Escuela clásica, que como ya se ha señalado, tiene en la obra de Francesco Carrara su más importante representante.
Fundamental resulta tener en consideración que la construcción teórica sustentada por la Escuela Clásica tenía como basamento una visión antropológica propia del liberalismo: el hombre es capaz de auto determinarse, al estar dotado de libre albedrío, el delito no es producto de consideraciones ambientales, sino de una elección individual.
Una de los aportes más importantes de la escuela clásica del derecho penal, es que en la búsqueda de las normas legales, se logró desplazar los erróneos caminos de dios y se humanizo el derecho penal. Dentro de esas influencias de la la escuela clásica también podemos destacar es que sus pensadores o impulsores es que otorgó una especial relevancia a los factores sociales y no a las hipótesis anatómicas tan propias de la teoría lombrosiana,
Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre a través de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió que siguiera los dictados de la razón.
A pesa r de que la reforma clásica tuvo sus inicios en la última mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia, esta se extendió a Europa Occidental, Estados Unidos y en todo el resto de América. Podemos decir que gracias a la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba, procuro la humanizaron por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.

Consultas:

ApunteJurídico http://jorgemachicado.blogspot.com.co/2010/06/cjd.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario